Auditoría Técnica a Obra Pública

Objetivo: Proporcionar a los servidores públicos encargados de realizar auditorías, un instrumento técnico enunciativo que contribuya a eficientar el desarrollo de las actividades relacionadas con la auditoría a la obra pública y los servicios relacionados a las mismas, en sus etapas de planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación, ejecución, supervisión, recepción, pago y registro, entrega y finiquito, con la finalidad de evitar ser sujeto de observaciones por parte de los órganos de control.Permitir conocer mejor las actividades realizadas con sujeción a la normatividad vigente, su reglamento y demás normas aplicables, con la finalidad de comprobar que las actividades se ajusten a las metas, objetivos, programas establecidos y que los recursos asignados se utilicen con economía, eficiencia, eficacia y transparencia.


• Determinar de manera precisa que las actividades desarrolladas hayan ajustado a todas las disposiciones legales.


• Duración: 30 horas.


• Participantes: Grupo máximo de 30 y mínimo de 15.


• Lugar: Sus instalaciones en metrópoli de la Ciudad de México.


• Incluye: Material didáctico y Constancia con validez Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Temario: Introducción.


• Marco normativo.


• Normas y procedimientos para la auditoría de obra.


• Auditoría a la planeación y ejecución de las obras.


• Auditoría financiera y económica de las obras y mesa redonda.

Normatividad de Obra Pública Federal

• 1 – Introducción.
○ 1.1 – Las políticas públicas y la obra pública.
○ 1.2 – Definición de la obra pública.
○ 1.3 – Funciones de la obra pública.


• 2 – Marco Normativo.
○ 2.1 – Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
○ 2.2 – Cronología de la normatividad en materia de obra pública.
○ 2.3 – Marco normativo.
○ 2.4 – Ámbitos de vigencia.
○ 2.5 – Otros ordenamientos relacionados con la obra pública.


• 3 – Planeación Programación y Presupuestación.
○ 3.1 – Planeación de la obra pública.
○ 3.2 – Programación de la obra pública.
○ 3.3 – Presupuestación de la obra pública.
○ 3.4 – Comités de obra pública.
○ 3.5 – Políticas; Bases y Lineamientos.


• 4 – Procedimientos de contratación de la obra pública.
○ 4.1 – Modalidades de ejecución de la obra pública.
○ 4.2 – Modalidades de contratación.
○ 4.3 – Tipos de licitación.
○ 4.4 – Bases de licitación.
○ 4.5 – Convocatoria.
○ 4.6 – Visita al sitio de los trabajos y junta de aclaraciones.
○ 4.7 – Elaboración de la proposición.
○ 4.8 – Presentación y apertura de las proposiciones.
○ 4.9 – Evaluación de las proposiciones.
○ 4.10 – Dictamen para el fallo y adjudicación de los contratos.
○ 4.11 – Contenido de los contratos.
○ 4.12 – Plazos del procedimiento de contratación.


• 5 – Procedimiento de ejecución de la obra pública.
○ 5.1 – Actividades previas.
○ 5.2 – Forma y términos de las garantías.
○ 5.3 – Anticipos.
○ 5.4 – Residencia y supervisión.
○ 5.5 – Terminación de los trabajos.
○ 5.6 – Finiquito del contrato.


• 6 – Incidencias.
○ 6.1 – Ajustes de costos.
○ 6.2 – Modificaciones a los contratos.
○ 6.3 – Suspensión de los trabajos.
○ 6.4 – Terminación anticipada de los contratos.
○ 6.5 – Rescisión de los contratos.


• 7 – Servicios relacionados con la obra pública.
○ 7.1 – Requisitos para contratar servicios.
○ 7.2 – Términos de referencia.
○ 7.3 – Mecanismo de puntos y porcentajes en la evaluación de las proposiciones.


• 8 – Infracciones y sanciones.
○ 8.1 – Infracciones de contratistas.
○ 8.2 – Sanciones a contratistas.


• 9 – Conciliaciones e inconformidades.
○ 9.1 – Solicitud de intervención de los Órganos Internos de Control en conciliación.
○ 9.2 – Atención de inconformidades de los contratistas.

Las Funciones de la Residencia de Obra

Dignificar la participación de los profesionales de la construcción en las actividades de las residencias de obra, proponiendo un enfoque actual y moderno de estas actividades, proporcionando procedimientos, herramientas y técnicas, para obtener como resultado “OBRAS TERMINADAS” en calidad, costo y tiempo, desterrando la imagen de simple “VIGILANTE DOLOSO” de la obra, cambiando esta imagen por la de profesionistas comprometidos con los resultados del proceso de construcción. Este curso se diseño con base en el resultado de auditorias técnicas practicadas tanto a obras públicas como privadas, es por esto, que el propósito del curso es tratar de eliminar los errores u omisiones mas frecuentes en la ejecución de los proyectos de construcción.


• 1 – Introducción.
○ 1.1 – Misión de la Residencia de obra.
○ 1.2 – Visión de la Residencia de obra.
○ 1.3 – Perfil personal y profesional del Residente de obra.


• 2 – Marco Normativo.
○ 2.1 – Leyes y Reglamentos aplicables a las actividades de la Residencia de obra.
○ 2.2 – Modelos de contratos de obra y supervisión externa.
○ 2.3 – Normas Técnicas.
○ 2.4 – Especificaciones de construcción.


• 3 – Planeación, Programación y Presupuestación de Obras.
○ 3.1 – Taller de análisis de la factibilidad Técnica, Económica y Ambiental, de proyectos.
○ 3.2 – Revisión y análisis del proyecto.
○ 3.3 – Métodos de determinación de la estrategia general de ejecución.
○ 3.4 – Análisis de procedimientos constructivos aplicables.
○ 3.5 – Taller de selección de equipo de construcción y procedimientos constructivos.
○ 3.6 – Taller de planeación y presupuestación de obras.


• 4 – Control de Calidad.
○ 4.1 – Definición de Control en la industria de la construcción.
○ 4.2 – Análisis de técnicas de control total de calidad.
○ 4.3 – Pruebas de control de calidad.
○ 4.4 – Métodos de selección del laboratorio de control de calidad.
○ 4.5 – Taller de control estadístico de calidad.
○ 4.6 – Análisis de casos prácticos.


• 5 – Control Administrativo.
○ 5.1 – Técnicas de control de avance de obra.
○ 5.2 – Control de programas.
○ 5.3 – Control de presupuesto.
○ 5.4 – Control de estimaciones.
○ 5.5 – Control de precios unitarios.
○ 5.6 – Taller de cálculo y aplicación de ajuste de costos.


• 6 – Bitácora de Obra.
○ 6.1 – Definiciones.
○ 6.2 – Normatividad.
○ 6.3 – Redacción de notas.

Papeles de Trabajo en Auditoría de Obra Pública

El participante deberá identificar qué es un papel de trabajo, su manejo, formas de clasificación, cruce de los mismos y marcas a utilizar en el desempeño de su revisión como Auditor Técnico a Obra Publica.


• 1 – Antecedentes y objetivo del curso.
○ 1.1 – Antecedentes.
○ 1.2 – Objetivo del curso.


• 2 – Normas Generales de Auditoría Pública.
• 2.1 – Personales.
○ Primera.-Independencia.
○ Segunda.-Conocimiento técnico y capacidad Profesional.
○ Tercera.-Cuidado y diligencia profesional.


• 2.2 – Ejecución del trabajo.
○ Cuarta.- Planeación.
○ Quinta.- Sistemas de control interno.
○ Sexta.- Supervisión del trabajo de auditoria.
○ Séptima.- Evidencia.
○ Octava.- Papeles de Trabajo.
○ Novena.-Tratamiento de irregularidades.
• 2.3 – Informe de auditoria y su seguimiento.
○ Décima.- Informe.
○ Décima Primera.- Seguimiento de recomendaciones.


• 3 – Papeles de Trabajo de Auditoría de Obra Pública.
○ 3.1 – Qué es un papel de trabajo.
○ 3.2 – Cómo deben elaborarse.
○ 3.3 – Qué deben contener.
○ 3.4 – Como se dividen las cédulas de trabajo.
■ Sumarias o de resumen.
■ Analíticas.
■ Otros documentos que se convierten en papeles de trabajo.


• 4 – Ejemplos de papeles de trabajo en las diferentes etapas de la auditoría.
○ 4.1 – En la Planeación de la Auditoría.
■ Orden de auditoría.
■ Acta de inicio de auditoría.
■ Primer requerimiento de información.
■ Carta planeación.
■ Marco conceptual.
■ Cronograma de actividades a desarrollar.
■ Integración de fotocopias de notas de bitácora correspondientes a cada etapa de resultados.
○ 4.2 – En la revisión a la planeación y contratación de la obra.
■ Cédulas para la verificación normativa.
■ Cédulas para la verificación del procedimiento de la licitación.
■ Cédula de Revisión del dictamen del fallo.
■ Documentación analizada que servirá como papeles de trabajo en esta etapa de revisión.
○ 4.3 – En la ejecución de la auditoría.
■ Cédulas elaboradas por el auditor para determinar la muestra a revisar del universo.
■ Documentos analizados que servirán como papeles de trabajo en esta etapa.
■ Las estimaciones.
■ Los generadores de obra.
■ Documentos soporte (minutas, actas, etc.).
■ Las cédulas de hallazgos o Irregularidades Preliminares.
○ 4.4 – En los Resultados preliminares de la auditoría con observaciones.
■ Cédulas de Observaciones que fueron discutidas y firmadas por el ente auditado.
■ Informe de resultados preliminares.
○ 4.5 – En el informe de Resultados definitivo con observaciones aceptadas y firmadas.
■ Informe de Resultados Definitivos.
■ Observaciones Firmadas incluyendo las relevantes y el Informe de Observaciones Relevantes.
■ Memoria fotográfica de la revisión física.
■ Carta de liberación por la documentación y espacio físico del ente Auditado, utilizados durante la auditoria.
■ Papeles de trabajo originales de las observaciones relevantes.


• 5 – Índices, referencias y marcas de papeles de trabajo.
○ Índices de papeles de trabajo.
○ Referencias o conectores de papeles de trabajo.
○ Marcas de auditoría.


• 6 – Legajos de papeles de trabajo.
○ Recopilación, integración y digitalización.
○ Propiedad de los papeles de trabajo generados.
○ Resguardo de los papeles de trabajo generados.

Normatividad de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público

• 1 – Marco legal y normativo de las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.


• 2 – Clasificación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios.


• 3 – Planeación, programación y presupuesto.
○ 3.1 – Disposiciones que rigen la planeación y presupuesto.
○ 3.2 – Géneros de programas.
○ 3.4 – Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
○ 3.5 – Generalidades de presupuesto.


• 4 – Tipos de contratos previstos en la normatividad de adquisiciones, arrendamientos y servicios.


• 5 – Procedimientos para la contratación en adquisiciones, arrendamientos y servicios.
○ 5.1 – Licitación Pública.
■ Nacional.
■ Internacional.
■ Abierta.
■ En el ámbito de los capítulos de compras del sector público de los Tratados de Libre Comercio.
■ Con recursos de crédito de organismos financieros multilaterales.
○ 5.2 – Procedimientos de la licitación pública.
■ Convocatoria.
■ Bases de licitación.
■ Junta de aclaraciones.
■ Presentación y apertura de propuestas.
■ Licitación electrónica.
■ Evaluación y fallo de la licitación.
■ Formalización del contrato.
○ 5.3 – Excepciones a la licitación pública.
■ Supuestos de excepción a la licitación pública.
■ Procedimientos de excepción a la licitación pública.
■ Invitación a cuando menos tres personas.
■ Procedimiento de contratación.
■ Adjudicación Directa.


• 6 – Impedimentos para presentar propuestas o celebrar contratos con el sector público.


• 7 – Rescisión y terminación anticipada de los contratos.


• 8 – Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Comisiones Consultivas Mixtas de Abastecimiento.


• 9 – Disposiciones para casos especiales.
○ 9.1 – Contratación de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones.
○ 9.2 – Consideraciones para la sustentabilidad ambiental.
○ 9.3 – Contratación con empresas micro, pequeñas y medianas.


• 10 – Sanciones por infracción a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


• 11 – Mecanismos de impugnación. La inconformidad.


• 12 – El procedimiento de conciliación.

Taller de Ajuste de Costos de Obra Pública

• 1 – Introducción:
○ 1.1 – Antecedentes históricos.
○ 1.2 – Análisis de las etapas del desarrollo de los proyectos de construcción y su relación con el ajuste de costos.
○ 1.3 – Análisis de las variables económicas que generan la variación de los costos en la industria de la construcción.


• 2 – Teoria del Ajuste de Costos:
○ 2.1 – Teoría del ajuste de costos en las obras públicas.
○ 2.2 – Proceso de cálculo y pago del ajuste de costos.
○ 2.3 – Elementos fundamentales para el ajuste de costos.
○ 2.4 – Clasificación del ajuste de costos.


• 3 – Marco Normativo del Ajuste de Costos:
○ 3.1 – Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
○ 3.2 – Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
○ 3.3 – Importancia de los contratos de obra.
○ 3.4 – Índices del Banco de México.


• 4 – Control Administrativo:
○ 4.1 – Teoría del control administrativo.
○ 4.2 – Teoría de planeación y programación de obras.
○ 4.3 – Taller de planeación y programación de obras.
○ 4.4 – Control estadístico.
○ 4.5 – La Bitácora de obra como herramienta para el adecuado control administrativo y el ajuste de costos.
○ 4.6 – Control de avance, generadores y estimaciones.


• 5 – Taller de Ajuste de Costos:
○ 5.1 – Cálculo y aplicación del ajuste de costos de todos los precios unitarios.
○ 5.2 – Cálculo y aplicación del ajuste de costos del 80% de los precios.
○ 5.3 – Cálculo y aplicación del ajuste de costos por insumos.
○ 5.4 – Cálculo y aplicación del ajuste de costos por financiamiento.
○ 5.5 – Ajuste de costos para contratos en moneda extranjera.
○ 5.6 – Normatividad del Banco Mundial.

Bitácora de Obra (Tradicional)

• 1 – Marco legal y normativo de las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.


• 2 – Clasificación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios.


• 3 – Planeación, programación y presupuesto.
○ 3.1 – Disposiciones que rigen la planeación y presupuesto.
○ 3.2 – Géneros de programas.
○ 3.4 – Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
○ 3.5 – Generalidades de presupuesto.


• 4 – Tipos de contratos previstos en la normatividad de adquisiciones, arrendamientos y servicios.


• 5 – Procedimientos para la contratación en adquisiciones, arrendamientos y servicios.
○ 5.1 – Licitación Pública.
■ Nacional.
■ Internacional.
■ Abierta.
■ En el ámbito de los capítulos de compras del sector público de los Tratados de Libre Comercio.
■ Con recursos de crédito de organismos financieros multilaterales.
○ 5.2 – Procedimientos de la licitación pública.
■ Convocatoria.
■ Bases de licitación.
■ Junta de aclaraciones.
■ Presentación y apertura de propuestas.
■ Licitación electrónica.
■ Evaluación y fallo de la licitación.
■ Formalización del contrato.
○ 5.3 – Excepciones a la licitación pública.
■ Supuestos de excepción a la licitación pública.
■ Procedimientos de excepción a la licitación pública.
■ Invitación a cuando menos tres personas.
■ Procedimiento de contratación.
■ Adjudicación Directa.


• 6 – Impedimentos para presentar propuestas o celebrar contratos con el sector público.


• 7 – Rescisión y terminación anticipada de los contratos.


• 8 – Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Comisiones Consultivas Mixtas de Abastecimiento.


• 9 – Disposiciones para casos especiales.
○ 9.1 – Contratación de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones.
○ 9.2 – Consideraciones para la sustentabilidad ambiental.
○ 9.3 – Contratación con empresas micro, pequeñas y medianas.


• 10 – Sanciones por infracción a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


• 11 – Mecanismos de impugnación. La inconformidad.


• 12 – El procedimiento de conciliación.

Papeles de Trabajo en Auditoría de Obra Pública

El participante deberá identificar qué es un papel de trabajo, su manejo, formas de clasificación, cruce de los mismos y marcas a utilizar en el desempeño de su revisión como Auditor Técnico a Obra Publica.


• 1 – Antecedentes y objetivo del curso.
○ 1.1 – Antecedentes.
○ 1.2 – Objetivo del curso.


• 2 – Normas Generales de Auditoría Pública.
○ 2.1 – Personales.
■ Primera.-Independencia.
■ Segunda.-Conocimiento técnico y capacidad Profesional.
■ Tercera.-Cuidado y diligencia profesional.
○ 2.2 – Ejecución del trabajo.
■ Cuarta.- Planeación.
■ Quinta.- Sistemas de control interno.
■ Sexta.- Supervisión del trabajo de auditoria.
■ Séptima.- Evidencia.
■ Octava.- Papeles de Trabajo.
■ Novena.-Tratamiento de irregularidades.
○ 2.3 – Informe de auditoria y su seguimiento.
■ Décima.- Informe.
■ Décima Primera.- Seguimiento de recomendaciones.


• 3 – Papeles de Trabajo de Auditoría de Obra Pública.
○ 3.1 – Qué es un papel de trabajo.
○ 3.2 – Cómo deben elaborarse.
○ 3.3 – Qué deben contener.
○ 3.4 – Como se dividen las cédulas de trabajo.
○ Sumarias o de resumen.
○ Analíticas.
○ Otros documentos que se convierten en papeles de trabajo.


• 4 – Ejemplos de papeles de trabajo en las diferentes etapas de la auditoría.
○ 4.1 – En la Planeación de la Auditoría.
■ Orden de auditoría.
■ Acta de inicio de auditoría.
■ Primer requerimiento de información.
■ Carta planeación.
■ Marco conceptual.
■ Cronograma de actividades a desarrollar.
■ Integración de fotocopias de notas de bitácora correspondientes a cada etapa de resultados.
○ 4.2 – En la revisión a la planeación y contratación de la obra.
■ Cédulas para la verificación normativa.
■ Cédulas para la verificación del procedimiento de la licitación.
■ Cédula de Revisión del dictamen del fallo.
■ Documentación analizada que servirá como papeles de trabajo en esta etapa de revisión.
○ 4.3 – En la ejecución de la auditoría.
■ Cédulas elaboradas por el auditor para determinar la muestra a revisar del universo.
■ Documentos analizados que servirán como papeles de trabajo en esta etapa.
■ Las estimaciones.
■ Los generadores de obra.
■ Documentos soporte (minutas, actas, etc.).
■ Las cédulas de hallazgos o Irregularidades Preliminares.
○ 4.4 – En los Resultados preliminares de la auditoría con observaciones.
■ Cédulas de Observaciones que fueron discutidas y firmadas por el ente auditado.
■ Informe de resultados preliminares.
○ 4.5 – En el informe de Resultados definitivo con observaciones aceptadas y firmadas.
■ Informe de Resultados Definitivos.
■ Observaciones Firmadas incluyendo las relevantes y el Informe de Observaciones Relevantes.
■ Memoria fotográfica de la revisión física.
■ Carta de liberación por la documentación y espacio físico del ente Auditado, utilizados durante la auditoria.
■ Papeles de trabajo originales de las observaciones relevantes.


• 5 – Índices, referencias y marcas de papeles de trabajo.
○ Índices de papeles de trabajo.
○ Referencias o conectores de papeles de trabajo.
○ Marcas de auditoría.


• 6 – Legajos de papeles de trabajo.
○ Recopilación, integración y digitalización.
○ Propiedad de los papeles de trabajo generados.
○ Resguardo de los papeles de trabajo generados.

Bitácora Electrónica de Obra (BEOP)

• 1 – Introducción.
○ 1.1 – Normatividad.
○ 1.2 – Lineamientos oficiales del uso de la bitácora de obra pública.


• 2 – Desarrollo del curso.


• 3 – Objetivo.
○ 3.1 – Sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP).


• 4 – Modelo de Operación.
○ 4.1 – Centros de Trabajo.
○ 4.2 – Responsabilidad del Administrador Global.
○ 4.3 – Responsabilidad del Administrador de la Dependencia.
○ 4.4 – Responsabilidad del Administrador Local.


• 5 – Definición de Perfiles.
○ 5.1 – Residente de Obra.
○ 5.2 – Representante Técnico.
○ 5.3 – Superintendente de Obra.
○ 5.4 – Consultor.


• 6 – Bitácora Electrónica de Obra Pública.
○ 6.1 – Registrar Personas.
○ 6.2 – Asignar Perfil de Usuario a cada Persona.
○ 6.3 – Dar de Alta a Empresas Contratistas.
○ 6.4 – Dar de Alta el Contrato.
○ 6.5 – Vincular Usuarios a Contratos.
○ 6.6 – Proporcionar claves de usuario y contraseña a cada usuario.
○ 6.7 – Inicio de Bitácora.
○ 6.8 – Notas de Apertura.
○ 6.9 – Registro de Notas.
○ 6.10 -Notas abiertas y cerradas.
○ 6.11 – Borradores.
○ 6.12 – Notas compartidas.
○ 6.13 – Seguimiento de notas.
○ 6.14 – Búsqueda de notas.
○ 6.15 – Cierre de bitácora.

Ley de Asociaciones Público Privadas

Objetivo: Dotar a los profesionales que realizan actividades de auditoría de los conocimientos que le permitan determinar las referencias y acciones de verificación y evaluación de los procesos de Planeación, Contratación, Ejecución y Operación, a fin de verificar que se hayan realizado con apego a la Ley de Asociaciones Público Privadas, su Reglamento, y demás ordenamientos legales en la materia.


• Duración: 30 horas.


• Participantes: Grupo máximo de 30 y mínimo de 15.


• Lugar: Sus instalaciones en metrópoli de la Ciudad de México.


• Incluye: Material didáctico y Constancia con validez Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


• Temario: Introducción.


• Reseña histórica de los Contratos de Prestación de Servicios.


• Concepto de Asociación Público Privada.


• Legislación aplicable de manera supletoria.


• Estudios de viabilidad requeridos en un proyecto de Asociación Público Privada.


• Inicio de los proyectos con el análisis y autorización de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.


• Promoción de propuestas no solicitadas para realizar un proyecto de Asociación Público Privada, requisitos para su análisis.


• Procedimiento de Adjudicación de los proyectos mediante concurso.


• Excepciones de adjudicación de proyectos de Asociación Público Privada.


• Bienes necesarios para los proyectos de Asociación Público Privada.


• Expropiación de inmuebles, bienes y derechos necesarios para un proyecto de Asociación Público Privada.


• Contratos de Asociación Público Privada.


• Ejecución de la obra de infraestructura necesaria para la prestación de los servicios.


• Prestación de los servicios.


• Disposiciones comunes a la ejecución de la obra y la prestación de los servicios.


• Modificación y prórroga de los proyectos.


• Terminación del contrato de la Asociación Público Privada.


• Supervisión de los proyectos.


• Infracciones y sanciones.


• Controversias, procedimiento arbitral y conciliación.

Introducción a la Auditoría Técnica de Obra

Objetivo: Que los participantes adquieran una mejor comprensión de los aspectos trascendentales de la auditoría, identificando el cumplimiento de lineamientos, procedimientos y metodologías, en materia de planeación, presupuestos, costos estipulados en contratos, programas, organización, desarrollo y control de obras públicas y servicios relacionados con las mismas que llevan a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, con el propósito de proporcionar mayores elementos para verificar la correcta aplicación de la normatividad aplicable.


• Duración: 20 horas.


• Participantes: Grupo máximo de 30 y mínimo de 15.


• Lugar: Sus instalaciones en metrópoli de la Ciudad de México.


• Incluye: Material didáctico y Constancia con validez Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


• Temario: Introducción.
○ Marco normativo.
○ Instrumentos de auditoría.
○ Fases de la auditoría.
○ Normas para la revisión.
○ Informes sobre auditoría de Obra Pública.

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

Objetivo: Proporcionar a los profesionales que usan y aplican la normatividad en materia de obras públicas y de servicios relacionados con las mismas, los aspectos relevantes de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y su Reglamento de aplicación en el ámbito federal y de las Leyes de Obras Públicas y sus Reglamentos de aplicación en el ámbito estatal. Actualizar a los participantes sobre los diferentes requisitos que deben cumplirse atendiendo estos ordenamientos, tanto de las empresas contratistas como de las dependencias y entidades de la Administración Pública.


• Duración: 30 horas.


• Participantes: Grupo máximo de 30 y mínimo de 15.


• Lugar: Sus instalaciones en metrópoli de la Ciudad de México.


• Incluye: Material didáctico y Constancia con validez Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


• Temario: Introducción.


• Marco Normativo.


• Planeación, Programación y Presupuestación.


• Procedimientos de contratación de la obra pública.


• Procedimientos de ejecución de la obra pública.


• Modificaciones a los contratos.


• Ajustes de costos (escalatorias).


• Suspensión de los trabajos.


• Terminación anticipada de los contratos.


• Rescisión de los contratos.


• Servicios relacionados con la obra pública.


• Infracciones y sanciones.


• Conciliaciones e inconformidades.

Residencia y Supervicencia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

Objetivo: Proporcionar a los profesionales que usan y aplican la normatividad en materia de obras públicas y de servicios relacionados con las mismas, los aspectos relevantes de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y su Reglamento de aplicación en el ámbito federal y de las Leyes de Obras Públicas y sus Reglamentos de aplicación en el ámbito estatal. Actualizar a los participantes sobre los diferentes requisitos que deben cumplirse atendiendo estos ordenamientos, tanto de las empresas contratistas como de las dependencias y entidades de la Administración Pública.


• Duración: 30 horas.


• Participantes: Grupo máximo de 30 y mínimo de 15.


• Lugar: Sus instalaciones en metrópoli de la Ciudad de México.


• Incluye: Material didáctico y Constancia con validez Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


• Temario: Introducción.


• Marco Normativo.


• Planeación, Programación y Presupuestación.


• Procedimientos de contratación de la obra pública.


• Procedimientos de ejecución de la obra pública.


• Modificaciones a los contratos.


• Ajustes de costos (escalatorias).


• Suspensión de los trabajos.


• Terminación anticipada de los contratos.


• Rescisión de los contratos.


• Servicios relacionados con la obra pública.


• Infracciones y sanciones.


• Conciliaciones e inconformidades.

Residencia y Supervicencia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

Objetivo: Proporcionar a los profesionales que usan y aplican la normatividad en materia de obras públicas y de servicios relacionados con las mismas, los aspectos relevantes de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y su Reglamento de aplicación en el ámbito federal y de las Leyes de Obras Públicas y sus Reglamentos de aplicación en el ámbito estatal. Actualizar a los participantes sobre los diferentes requisitos que deben cumplirse atendiendo estos ordenamientos, tanto de las empresas contratistas como de las dependencias y entidades de la Administración Pública.


• Duración: 30 horas.


• Participantes: Grupo máximo de 30 y mínimo de 15.


• Lugar: Sus instalaciones en metrópoli de la Ciudad de México.


• Incluye: Material didáctico y Constancia con validez Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


• Temario: Introducción.


• Marco Normativo.


• Planeación, Programación y Presupuestación.


• Procedimientos de contratación de la obra pública.


• Procedimientos de ejecución de la obra pública.


• Modificaciones a los contratos.


• Ajustes de costos (escalatorias).


• Suspensión de los trabajos.


• Terminación anticipada de los contratos.


• Rescisión de los contratos.


• Servicios relacionados con la obra pública.


• Infracciones y sanciones.


• Conciliaciones e inconformidades.

Curso - Taller De Evaluación Técnica Y Económica De Proposiciones De Obras Públicas Y Los Servicios Relacionados Con Las Mismas, Sobre La Base De Precios Unitarios Aplicando El Mecanismo De Puntos o Porcentajes

Objetivo: Proporcionar conocimientos para la elaboración de criterios y análisis para la evaluación técnica y económica, de manera precisa para que las actividades desarrolladas por los profesionales que participan en las obras públicas y de servicios relacionados con las mismas, lo hagan en apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y su Reglamento.


• Duración: 12 horas.


• Participantes: Grupo máximo de 20 y mínimo de 12.


• Lugar: Sus instalaciones en metrópoli de la Ciudad de México.


• Incluye: Material didáctico y Constancia con validez Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


• Temario: Marco jurídico para la contratación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.


• Procedimientos de contratación.


• Planeación, Programación y Presupuestación.


• Preparación de las proposiciones.


• El acto de presentación y apertura de proposiciones.


• Evaluación de las proposiciones.


• Mecanismo binario.


• Mecanismo de puntos o porcentajes.


• El acto del fallo y adjudicación.


• Contratación.

Nuestros Instructores

MTRO. EN ING. HÉCTOR ALDAY SEGURA


LIC. GUILLERMO DE LA ROSA PACHECO


ING. Q. HÉCTOR A. GENIS JUÁREZ


ARQ. SERGIO GONZÁLEZ MUÑOZ


MTRO. EN ING. FERNANDO LÓPEZ LÓPEZ


ING. FRANCISCO MORENO DERBEZ


ARTURO ROSALES BAEZA


ING. RAÚL SALAS RICO


ING. PEDRO SARMIENTO BARRIOS


MTRA. ARQ. ROSA CECILIA SOTELO SANTOS


DR. ROBERTO ZAVALA CHAVERO

CONTÁCTANOS: 01 (55) 55-75-03-54 | contacto@imat-ac.org.mx

El Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, A. C. fue constituido en diciembre de 1994 por un grupo de profesionales de esta actividad, con el propósito de difundir y promover la auditoría técnica en nuestro país y en el extranjero.

Antecedentes

La Auditoría Técnica en México ha venido desarrollándose y aplicándose en los últimos años, fundamentalmente como un proceso de fiscalización por parte de los sectores público y privado.


La modalidad de revisión por parte de empresas externas no fue muy común en años anteriores en nuestro país, por lo que no hubo un desarrollo y difusión amplios de la auditoría técnica.


En el año de 1992 la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación, implementó el programa de la auditoría externa de obra pública, para lo cual acudió a profesionales altamente calificados del sector privado, con el objeto de que, conjuntamente con la Secretaría, se diseñaran las metas y objetivos del programa a la fecha, el material generado tiene vigencia y solo ha tenido ajustes por la modificación de algunas leyes.


Como resultado de lo anterior se crearon lineamientos generales, la metodología y alcances que sirvieron de base para la implementación y desarrollo del programa.


La Secretaría encomendó en esa época, a empresas de consultoría de nuestro país la ejecución de las auditorías de obra pública.


La diversidad de obras, así como las distintas modalidades de contratación, hicieron los necesario ampliar criterios originales y sus alcances, los cuales fueron enriquecidos con las experiencias prácticas que se obtuvieron en el desarrollo de los trabajos.


Asimismo, los profesionales que participaron en este programa ampliaron sus conocimientos sobre esta disciplina y lograron formar cuadros de personal altamente calificado con un nuevo enfoque de la auditoría técnica.


Los resultados de este programa fueron sumamente satisfactorios, no sólo por la cuantía de los ahorros obtenidos sino por la aplicación de medidas preventivas y correctivas que se tradujeron en una mejor calidad de las obras, así como el acatamiento a las disposiciones legales aplicables.


Actualmente la Secretaría de la Función Pública, tiene interés en continuar con el programa de Auditoría de Obra Pública, el cual sin duda tendrá resultados altamente positivos.


La auditoría técnica en nuestro país, cuenta con profesionales altamente calificados y con gran experiencia, lo cual nos ha permitido desarrollar métodos y técnicas de revisión de vanguardia y probada eficiencia.


Es por esto que consideramos que debemos difundir y promover el uso de esta disciplina en los sectores público y privado, e incluso transcender al ámbito nacional.

Estrategias

Promoverá la colaboración con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, para efecto de llevar a cabo las diversas certificaciones a empresas que dicha cámara ofrece.



La Auditoría Técnica en México ha venido desarrollándose y aplicándose en los últimos años, fundamentalmente como un proceso de fiscalización por parte de los sectores público y privado.


Promover promoverá la afiliación al Instituto de especialistas en la materia, en todos los estados de la República, así como la firma de acuerdos de colaboración y participación con los Órganos de Fiscalización Superior y los Órganos de Control Interno de las entidades federativas.


Fomentar las actividades dirigidas a homologar criterios en los diversos trabajos de revisión, tendiendo puentes amplios y precisos, para generar la comunicación y fomentar una cercana relación profesional con otras disciplinas relacionadas con el objeto de la auditoría. Promover a nuestros auditores certificados, para participar activamente en los programas de auditoría técnica que se contraten externamente. También se buscará colaborar como grupo asesor ante las autoridades competentes.

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

Misión

Difundir y promover la Auditoría Técnica, capacitar y generar profesionales de la Auditoría Técnica.


Visión

Fortalecer, promover y difundir el conocimiento profesional de la Auditoría Técnica.


Objetivos

Promover la investigación y desarrollo metodólógico de la Auditoría Técnica.


Impulsar la formación, capacitación y actualización profesional.


Fomentar la cooperación Interinstitucional.


Promover la Consultoría Técnica.

NotIMAT

Sep

2020

Curso "Introducción a la Auditoría Técnica a Obra Pública"

Mar

2020

Cuota 2020.

Contacto

Silvia Rosenkranz

Ejecutivo de la Coordinación
de Capacitación y Convenios

Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, A.C.

Teléfono: (228) 8190 632

Celular: (228) 8398 001

Correo: rosenkranz@prodigy.net.mx

___________

Dirección: San Lorenzo No. 153 – 602 Col. Del Valle, México, D.F., C.P. 03100

Teléfono: 01 (55) 55-75-03-54

E-mail: contacto@imat-ac.org.mx